DINERO

CDEEE abre ofertas para carbón de la unidad 2 PC


El presidente del Consejo de la CDEEE, ingeniero Rafael Santana, presidió el acto.

El Comité de Licitación para la compra de carbón mineral que usará la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) durante su período de prueba abrió ayer las ofertas económicas de tres de cinco empresas suplidoras que participaron en el proceso para abastecer ese combustible.

Las ofertas económicas a las que se dio apertura son las presentadas por las empresas CMC Coal Marketing (Colombia), Xcoal Energy & Resources (Estados Unidos), y Trafigura (Colombia/ México). Las otras empresas oferentes, Javelin Global Commodities (Inglaterra/Colombia/ Estados Unidos) y Glencore Colombia no realizaron satisfactoriamente el proceso de subsanación por lo que sus sobres les serán devueltos sin abrir. El acto de apertura de las ofertas fue encabezado por el presidente del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), José Rafael Santana, en representación del vicepresidente ejecutivo de la empresa, Rubén Jiménez Bichara. Santana destacó la transparencia con que el Comité de Licitación ha llevado a cabo el proceso.

La abogada notario público Leida de los Santos, dirigió la apertura de los sobres y comprobó la autenticidad de las garantías financieras presentadas por las empresas que ofrecen la venta de 788,000 toneladas métricas de carbón mineral, que usará la segunda unidad de CTPC, con una capacidad de 376 megavatios brutos. El administrador general de la CTPC y presidente del comité de licitación, Jaime Aristy Escuder, informó que los datos sobre el precio y la calidad de las ofertas son evaluados por un período de 24 horas para luego (en la tarde de este viernes 1 de junio) someter a los participantes a una “subasta inversa”, donde se van a presentar los precios, se coloca un modelo y a partir de eso se calcula el nivel de puntaje para la recepción de nuevas propuestas en tiempo presente. “En la subasta inversa, los oferentes ya habilitados tienen la oportunidad de realizar diferentes movimientos que permitan obtener el mejor precio para la CDEEE y la planta de Punta Catalina”, dijo.

Noticia anteriorFallece hermano del Procurador GeneralNoticia siguienteAgricultura dice construye 500 salas de ordeño