DINERO

Sectores productivos ven positivo se liberen fondos del encaje legal



La construcción de viviendas es uno de los sectores que busca impactar la medida dispuesta el jueves por la Junta Monetaria.
Se refieren a los 29,209.7 millones de pesos que autorizó el jueves la Junta Monetaria para dinamizar la economía local

La disposición de la Junta Monetaria (JM), de autorizar la liberación de hasta RD$29,209.7 millones del encaje legal para que sirvan de empuje a los sectores productivos, fue acogida con beneplácito ayer por los representantes de distintos sectores de la economía nacional.

Los presidentes de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC), de la Confederación Nacional Agropecuaria (Confenagro) y de Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Copymecom), coinciden en que el hecho de que esos recursos vayan a estar disponibles para distintas actividades de la producción es una gran noticia.

El representante de la ONEC, Mario Lama, dijo que “eso evidentemente es bueno, no solo para el mercado comercial, sino para las empresas que buscan financiamiento”. “Lo primero es que hay flujo de dinero y además los intereses bajan. Lo vemos positivo, muy positivo que se haga esa inyección”, expresó el dirigente comercial a este periódico.

Para el presidente de Copymecom, Eliseo Cristopher, la liberación de los 29,209 millones de pesos por parte de la JM constituye un tema extraordinario porque contribuirá a dinamizar la economía a través de diferentes vías, incluyendo el de la construcción. “En lo particular, debemos decir que los fondos que se han liberado en años anteriores no han llegado a las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción, situación que nos ha creado a la vez otros problemas negativos, porque las grandes empresas que sí tuvieron acceso a los fondos liberados terminaron -esos fondos- convirtiéndose en una especie de competencia con nuestros proyectos”, apuntó.

Explicó que empresas grandes conseguían préstamos para la construcción a un 8% por 20 años. “Sin embargo, los proyectos de nosotros, que no pudimos acceder a esos fondos, teníamos que irnos a tomar préstamos a una tasa de entre un 12 y un 16% y también quienes nos compran a nosotros propiedades, en este caso viviendas de bajo costo, tuvieron a la vez que adquirir un préstamo de largo plazo. Quiere decir que esos fondos en vez de favorecer a uno de los sectores más importantes de la economía nacional, que es el de las mipyme de la construcción, lo que hicieron fue crearnos una competencia desleal e incómoda en ese contexto”, indicó Eliseo Cristopher. Sugirió a la Junta Monetaria especializar fondos de los liberados para las mipyme de la construcción, por lo menos un 25 ó un 30%.

Entre las áreas que se busca impulsar con la medida figuran también la de exportación, manufactura, agropecuaria y comercio (que en gran medida equivale a decir consumo) y Pyme, así como préstamos al consumo.

Los economistas Rafael Espinal, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y Alexis Martínez, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) opinan que el hecho de que casi RD$30,000 millones del encaje legal de la banca puedan canalizarse en calidad de préstamos a sectores productivos es importante y debe ser saludado.

Activación

Espinal, coordinador de la Escuela de Economía de Intec, dijo que esta es una buena noticia porque la misma busca activar más la economía dominicana. “La economía estado creciendo bien en los primeros cuatro meses del año que es el dato que tenemos, pero con esto se estimula la economía y naturalmente que al estimularse la producción y el comercio se estimula el empleo de manera que es una noticia importante desde el punto de vista económico”, expresó Espinal.

Mientras Martínez, quien es el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, expresó: “Nosotros saludamos la medida dispuesta , ya que medidas ese tipo siempre van a favorecer la economía y esto traería como consecuencia que las expectativas de crecimiento se mantengan y se acerquen más al nivel de crecimiento del año pasado”. El presidente de Confenagro, Eric Rivero, sostuvo que el sector productivo nacional requiere siempre de dinero fresco para seguir haciendo las inversiones y los ajustes necesarios para continuar desarrollando. “Por eso, nosotros apoyamos de manera firme esa gran noticia que se ha ofrecido al país”, dijo.

Antecedentes
“El dinero que se liberó antes de esta medida de ahora no nos benefició, porque esa vez no teníamos proyectos”.

La visión
Esto debe impactar de manera positiva en la producción nacional. Este es el apoyo que siempre pedimos y defendemos.