INTERNACIONAL

Prohibición de visa Trump extendida y ampliada


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que suspenderá por 60 días la emisión de ciertas tarjetas de residencia permanente para inmigrantes a fin de limitar la competencia por empleos en momentos en que la economía de Estados Unidos se encuentra destrozada por el coronavirus.

Trump dijo que la medida no afectará a las personas que se encuentran de manera temporal en el país y únicamente se aplicará a quienes intenten conseguir una “green card” (una tarjeta de residencia permanente) con la intención de quedarse.

Por Carl M. Shusterman 

El 22 de abril de 2020, el presidente Trump emitió una prohibición de visa de 60 días que suspendió la emisión de la mayoría de las categorías de tarjetas verdes para personas fuera de los EE. UU. Luego, el 22 de junio de 2020, la extendió y amplió para incluir varios tipos de trabajo temporal visas, así como las visas de inmigrantes basadas en la familia, el empleo y la lotería de tarjeta verde que fueron prohibidas por la orden de abril.

Esta segunda prohibición de visa continuará al menos hasta el 31 de diciembre de 2020, a menos que sea invalidada por los tribunales federales.

LA PROHIBICIÓN DE LA VISA NO AFECTA A LAS PERSONAS QUE SOLICITAN EN LOS ESTADOS UNIDOS EXTENSIONES DE ESTADÍA, CAMBIOS DE ESTADO O AJUSTES DE ESTADO.

22 DE ABRIL DE 2020, VISA BAN EXTENDED – ¿QUÉ VISAS ESTÁN SUJETAS A LA PROHIBICIÓN?
 Visas de inmigrante para padres, hijos e hijas adultos y hermanos de ciudadanos estadounidenses;
 Visas de inmigrante para cónyuges e hijos de residentes permanentes  legales;
 Visas de inmigrantes bajo la lotería de visas de diversidad; y
 Visas de inmigrante en las categorías de empleo.

22 DE ABRIL DE 2020, VISA BAN EXTENDED – ¿QUIÉN ESTÁ EXENTO DE LA PROHIBICIÓN?
 Titulares de la tarjeta verde;
 Cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses;
 Miembros de las Fuerzas Armadas de los EE. UU. Y sus cónyuges e hijos;
 Personas que solicitan tarjetas verdes bajo el programa de inversionistas EB-5;
 Personas que promoverían objetivos importantes de aplicación de la ley de  los Estados Unidos;
 Personas cuya entrada sería de interés nacional;
 Personas que califican para visas especiales de inmigrantes como traductores / intérpretes afganos / iraquíes o empleados del gobierno de los Estados Unidos; y
 Una persona que busca una visa de inmigrante como médico, enfermera u otro profesional de la salud; para realizar investigaciones destinadas a combatir la propagación de COVID-19; o para realizar un trabajo esencial para combatir, recuperarse o aliviar los efectos del brote de COVID-19.

PROHIBICIÓN DE VISA AMPLIADA EL 24 DE JUNIO DE 2020 PARA INCLUIR
 Visas H-1B para profesionales y otros;
 Visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas;
 Visas L-1A para gerentes y ejecutivos dentro de la empresa;
 Visas L-1B para personas transferidas dentro de la empresa con
conocimiento especializado;
 Ciertos visitantes de intercambio J-1: pasantes, aprendices, maestros, consejeros de campamento, au pairs y participantes en viajes de trabajo de verano; y
 Cónyuges e hijos solteros de personas en las categorías anteriores que están «acompañando o siguiendo para unirse» al director en los EE. UU.

¿QUIÉN ESTÁ EXENTO DE LA PROHIBICIÓN AMPLIADA DE VISAS?
 Titulares de la tarjeta verde;
 Cónyuges e hijos menores solteros de ciudadanos estadounidenses;
 Ciudadanos extranjeros presentes en los Estados Unidos el 24 de junio de 2020;
 Ciudadanos extranjeros en el extranjero que tengan visas válidas, libertad condicional anticipada u otros permisos de viaje de EE. UU.
 Personas con estatus J-1 que no están en una de las categorías prohibidas
(Ver arriba);
 Personas que desean ingresar a los Estados Unidos para proporcionar mano de obra temporal o servicios esenciales para la cadena de suministro de alimentos de los Estados Unidos; y
 Personas cuya entrada sería de interés nacional según lo determine el Secretario de Estado, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional o sus respectivos designados.  Esto incluye a las personas que son críticas para la defensa, la aplicación de la ley, la diplomacia o la seguridad nacional de los EE. UU.; están involucrados en la provisión de atención médica a personas que han contraído COVID-19 y que actualmente están hospitalizadas; están involucrados con la provisión de investigación médica en las instalaciones de los EE. UU. para ayudar a combatir el COVID-19, o son necesarios para facilitar la recuperación económica inmediata y continua de los EE. UU.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *