DINERO

Rivero cita ejes que se necesitan para una reforma en la agropecuaria – Periódico El Caribe



Eric Rivero, presidente de la Confederación de Productores Agropecuarios.

El dirigente agroempresarial Eric Rivero, miembro del Consejo Presidencial de Luis Abinader, consideró que se hace necesario desarrollar un profundo proceso de reformas de la agropecuaria local.
Según Rivero, miembro del Consejo Presidencial de Luis Abinader, es necesario hacer más eficientes las políticas públicas, para que sean reales instrumentos de desarrollo.

Al respecto, dijo que eso incluye una reingeniería de las instituciones públicas del área, a los fines de lograr un sector agropecuario moderno.

En este documento estratégico, Rivero refirió cinco ejes prioritarios: 1) Institucionalidad moderna y participativa para lograr la transformación del agro; 2) Comercialización que permita recuperar la rentabilidad del campo; 3) Política de incentivos para el desarrollo agropecuario; 4) Política para el desarrollo de la agroindustrialización y la agricultura exportable, y 5) Ampliación de los servicios públicos y la infraestructura rural.
Sugirió la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (Condesagro), que dijo dará cierto protagonismo privado en las decisiones públicas, fortaleciendo así la alianza público-privada.

Rivero propone la transformación del Ministerio de Agricultura, que deberá llamarse Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que “junto al Condesagro formulará y planificará las políticas agropecuarias, para descentralizar aspectos claves del desarrollo agropecuario, como la extensión y mecanización, entre otros, rebasando la visión de corto plazo y coyuntural, para enrumbarse hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030. En lo que respecta al primer eje, destacó que se necesita un marco general decenal de políticas públicas sectoriales, elaborado en conjunto por Desarrollo Agropecuario, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *