CULTURA

Cultura compraría vitrinas para museos por RD$268 MM; aclara que proceso fue aprobado en 2018


El Ministerio de Cultura detalló este lunes que el proceso de compra de vitrinas especializadas para las exhibiciones de tres museos, valoradas en más de 268 millones de pesos comenzó en 2018 como parte del proyecto encabezado por el presidente Danilo Medina y no se realiza de forma apresurada durante la transición de gobiernos.

La información de la adquisición de los equipos salió a relucir en pleno proceso de transición, pero el Ministerio de Cultura explicó en un comunicado que el proyecto había comenzado hace varios años, que la compra fue autorizada en 2018 y el proveedor envió sus primeras cotizaciones en 2019.

El Ministerio explicó en un comunicado que como parte del programa en materia de cultura del presidente Medina, la Presidencia de la República había decidido intervenir los tres museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, ya que se encontraban “en franco deterioro”.
Los Museos del Hombre Dominicano, de Arte Moderno y Nacional de Historia y Geografía fueron elegidos para la remodelación de su infraestructura y entorno para garantizar la prolongación de su vida útil.

Una vez concluido el remozamiento de los tres museos, la segunda fase del proyecto consistía en renovar su mobiliario, incluidas las vitrinas de exhibición, las cuales deben llenar requisitos particulares para preservar el acervo, “ofrecer la mejor exposición de los objetos históricos y, además, responder a los estándares de modernidad que deben reunir los muesos del mundo”, detalló la institución.

El Ministerio de Cultura aseguró que para la adquisición de las vitrinas, una comisión integrada por el titular de la institución, Eduardo Selman, la directora general de Museo, Ana María Conte, y el director del Museo del Hombre Dominicano, Cristian Martínez, visitó en 2008 la fábrica de vitrinas de Goopion, en Milán.

La entidad indicó que el costo de las vitrinas, de US$3,443,849, equivalentes a unos 268 millones de pesos, fue el resultado de varias negociaciones con los proveedores y representaron una reducción de más de un millón de dólares desde la primera vez que fueron cotizadas el 28 de febrero del 2019 a un costo original de US$ 5,390,279.

La institución explicó que la compra se realiza mediante un “proceso de excepción”, ya que la fábrica Goppion “es la única en el mundo que realiza este tipo de vitrinas que, a su vez, contienen una serie de especificaciones”.

Entre los requerimientos que sólo cumplen las vitrinas de Goopion destacan el aislamiento de la humedad, la conservación de las piezas culturales, control de oxígeno y transparencia que permite una mejor apreciación de las piezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *