DINERO

RD lanza sistema internacional de Registro de Variedades Vegetales


Medida permitirá a obtentores de variedades de plantas y semillas en el país brindar servicios nacionales e internacionales. Iniciativa cuenta con aval de Unión Europea

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, hizo entrega de los primeros títulos de obtentores a varias empresas nacionales que fueron incluidas en el primer sistema de Registro de Variedades de Vegetales (PVR), el cual tiene la finalidad de mejorar los sistemas fitosanitarios de plantas y semillas, diversidades y tipologías desarrolladas en diferentes áreas de producción en República Dominicana.

Durante una Conferencia Virtual Internacional realizada en la sede del Ministerio, Benítez dijo que con esta iniciativa se cumple la legislación nacional de proteger los derechos de obtentor de los productores del país, que desde hoy se enmarcan dentro de los naciones y organizaciones que alcanzan esta normativa internacional para brindar dichos servicios.

Explicó que la inclusión recibió el apoyo por parte de CARIPI (proyecto financiado por la Unión Europea), y será implementada a través de la Oficina de Registro de Variedades y Protección de los Derechos de Obtentor (OREVADO) del Ministerio de Agricultura, para impulsar la capacidad de procesar variedades de plantas con mayores beneficios, que contribuyan a mitigar los impactos del cambio climático, mediante cultivos más resistentes y que aporten mayor productividad de alimentos.

Así mismo, introduce al país entre las naciones en condiciones de recibir, procesar y registrar solicitudes de variedades de plantas y semillas a nivel nacional e internacional a través del PVR en las oficinas de OREVADO, de conformidad con la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), la legislación nacional y otros organismos internacionales.

El titular expresó el trabajo logrado en los avances y negociaciones que le permiten a República Dominicana ser pionera en el primer sistema de registro de variedades en el Caribe, totalmente alineado con los estándares internacionales.

Mientras, Ruth Alexandra (Sandy) Lockward, directora de la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI), resaltó el gran avance que logra el país al ser incorporado para brindar los servicios de obtentores.

Exhortó a las autoridades a mantener el apoyo en las innovaciones y a los productores apoyar las medidas para seguir desarrollando variedades certificadas que brindan la oportunidad de tener un título que avale su utilidad a nivel nacional e internacional.

En tanto, Ignacio de Medrano Caballero, jefe del Servicio de Cooperación Internacional de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) expresó que desde el proyecto internacional CARIPI, queremos dar la enhorabuena a República Dominicana por su incansable labor en la defensa de los derechos de propiedad intelectual.

Resaltó que el nuevo Registro de Variedades de Vegetales es un gran paso, pionero en el Caribe, hacia un sistema en el que los creadores de nuevas variedades vegetales tengan una apropiada protección de sus productos, tanto a nivel nacional como internacional y gracias a ello, la innovación y competitividad en este sector recibirán un gran impulso.

“CARIPI ha prestado su apoyo a República Dominicana para que el Registro pueda hacerse realidad a través de todo el proceso de puesta en marcha; con ello estrechó sus lazos de cooperación con este país con un óptimo resultado (…) tras esta exitosa experiencia, CARIPI seguirá trabajando con la República Dominicana y el resto de países caribeños dando impulso a la propiedad intelectual en la región”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *