DINERO

Conacerd denuncia Edes cobraron en febrero más de RD$1,094 millones a las mipymes



Antonio Cruz Rojas, vicepresidente ejecutivo y secretario general del Conacerd . Fuente Externa

Conacerd pide al presidente Medina forme una comisión para investigar las Edes

Santo Domingo. – El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) denunció supuestas irregularidades que presentan las facturas de la Edes en febrero 2020, en perjuicios de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la República Dominicana.

Antonio Cruz Rojas, vicepresidente ejecutivo y secretario general del Conacerd, dijo a través de un comunicado las diferentes irregularidades que encontraron en una investigación realizada en los cuatro puntos cardinales del país, sobre la facturación eléctrica tanto en las zonas urbanas  como en las zonas rurales, es decir, señala que existen diferencias en el precio de energía entre ambas zonas, además, diferencias en los días calculados por facturas a nivel nacional.

Cruz Rojas explica la forma en que se producen las irregularidades en la facturación que mensualmente realizan las Edes, es decir, Edesur, Edeeste y Edenorte.

“Por ejemplo, en  el mes de febrero 2020,  que consta de 29 días, tienen  facturados 30 días, es decir, un día más de cobro en la facturas correspondiente a  83,565 mipymes de servicios esenciales, colmados, Minimarkes, supermercados pequeños, almacenes y surtidoras, además, de  otros establecimientos comerciales en las 32 provincias”, indica Cruz Rojas.

Según las declaraciones de Antonio Cruz Rojas, vicepresidente ejecutivo y secretario general del Conacerd, de las 83,365 mipymes de servicios esenciales, el 40 %  equivalente a  33,346 mipymes que  están  en las zonas urbanas y pagan fijos por Kwh 11.49 pesos, lo que convertido en una operación cuantificable se tendría la siguiente ecuación:

“En una mipymes que consuma 1,850 Kwh, a razón de 11,49 el Kwh, los resultados serían; 1,850 Kwh x 11.49 el Kwh, es igual a RD$ 21,256.50 pesos x 1 día x 33,346 x 11.49, es igual a  RD$708,819,249 pesos que las Edes cobran de más a las mipymes de las Zonas urbanas al calcular 30 días  del mes de febrero debiendo ser 29 días”, detalló el ejecutivo de Conacerd.

Entiende que lo mismo pasa con las restante 50,019 mipymes de servicios esenciales de las zonas rurales, es decir, colmados, Minimarkes, supermercado pequeños, almacenes,  surtidoras y otros establecimientos comerciales, en cuyo caso existe una tarifa promedio de pago de 7.71 pesos por Kwh, las cuales fueron perjudicadas al cobrarle un día más en el mes de febrero 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *